F.A.D.U. (U.B.A.) Diseño de Imagen y
Sonido
Proyecto Audiovisual 1 / Cátedra
Gismondi
Comisión: Ricardo Alfonsín,
Magdalena Diez
T.P Nº 2 Díptico Fotográfico (Parte
5) – Díptico – PRE-ENTREGA
Año 2019
Gutierrez, Marco Antonio
1.Titulo:
Cárcel
Informativa
2.Tema:
La
dependencia generada por la masividad informativa.
3.
Significado DENOTADO: En las fotos se presenta a una mujer en la
cual en la primera foto está mirando la pantalla de la televisión mirando las
noticias, y agarrándose la cabeza con una mano. La segunda foto se ve a penas
marcada la silueta de la cara de la mujer, una cortina plegada para ver el
exterior por medio de una ventana.
4.
Significado CONNOTADO: En lo cotidiano y en la rutina
constantemente hay información que se actualiza, se trasmite y se recibe
generando nuevas disposiciones a la hora de realizar una acción, proporcionar
un punto de vista; llegando a poner en crisis nuestro criterio y perspectiva de
ver las cosas. La mujer esta siendo afectada por la masiva cantidad de
información, pero la oferta de brindar información constantemente se debe a una
demanda muy clara de las personas por la curiosidad y el saber. Por lo cual, el
constante consumo de información encierra en una dependencia de un pacto de
credibilidad de que todo lo que se informa es cierto. El terror no es sembrado
por las noticias trágicas sino por el miedo de no estar correctamente
informado, generando una demanda en las personas a que si no están “informadas”
no podrían seguir normalmente con sus vidas. La información se filtra,
contextualiza, y se le da un fin en concreto; el cual es que esa información es
la verdad absoluta y irrefutable. De esta manera generando incertidumbre en la
mujer para librarse de esa dependencia y buscar otros horizontes que le provean
otra mirada de las cosas.
*
Los seis procedimientos de
connotación:
-TRUCAJE:
En
la lectura que se puede hacer de ambas imágenes un significado particular como
de soledad, pero puede verse como generada voluntaria o involuntariamente a
causa del miedo generado en ella.
-POSE:
La
pose esta claramente definida es ayudada incluso por el encuadre, es directa y
estática. El rasgo mas importante que es generada involuntariamente por el
protagonismo del contexto que intimida o pone en crisis a la mujer.
-OBJETO:
El
principal objeto que interviene en la primera foto es la pantalla de la
televisión, que produce una significación clara de absorción sobre la atención
de la mujer. En cambio, en la segunda foto hay una ventana hacia afuera donde
se encuentra ella que contiene detalles puntuales como las barras por fuera de
la ventana que representarían el encierro que transita, y la cortina abierta es
la posibilidad de ver más allá de ese espacio
-FOTOGENIA:
La
iluminación establece el exterior y el interior de la mujer. Debido a que la
primera foto podemos verla con esa perceptible distancia con la pantalla de la
televisión disponiendo de una puesta en escena más iluminada, en cambio, la
segunda foto la poca iluminación nos hace adentrar en un ámbito más privado,
interno y vulnerable de esa persona.
-ESTETICISMO:
Los
parámetros que se usaron a la hora de tomar la fotografía, como por ejemplo la
alta sensibilidad a la luz, da una sensación de que todo estas muy duro y el
granulado es la composición de esa rigidez.
-SINTAXIS:
El
espacio en concreto entre las dos fotos dan secuencias estáticas de
pensamientos o de dudas de que hay más allá de la figura de la mujer o a lo que
se enfrenta.
5.
Estilo: La foto esta saturada con algunos recursos fotográficos
como la sensibilidad excesivamente alta para generar un clima denso. La
iluminación establece el exterior y el interior de la mujer. Debido a que la
primera foto podemos verla con esa perceptible distancia con la pantalla de la
televisión disponiendo de una puesta en escena más iluminada, en cambio, la
segunda foto la poca iluminación nos hace adentrar en un ámbito más privado,
interno y vulnerable de esa persona.
6.
Encuadre: Los encuadres están generados para establecer a la mujer
como lo central, en la primera foto se podría decir que es un primer plano
tomado desde atrás de la mujer con una angulación normal. En cambio, en la
segunda foto el rostro de ella se establece con un punto medio sobre ese plano
general que se hace que a penas deja distinguir bien su rostro y parte de la
cortina.
7.
Valores Técnicos:
Tipo
de cámara: Réflex
Modelo
de cámara: Canon EOS Rebel T6
Tipo
de Lente: Lente zoom 18-55mm
Modelo
de lente: EF-S
18-55mm 1:3.5-5.6 IS II
FOTO
1:
Distancia
Focal: 43 mm
Valor
de diafragma: f/6.3
Velocidad
de obturación: 1/20 s
Material
Sensible: ISO
Sensibilidad: 6400
FOTO
2:
Distancia
Focal: 18 mm
Valor
de diafragma: f/6.3
Velocidad
de obturación: 1/20 s
Material
Sensible: ISO
Sensibilidad: 6400
Comentarios
Publicar un comentario