Ir al contenido principal

Trabajo Practico Nº 2 Díptico Fotográfico (Parte 5) – Díptico – ENTREGA

F.A.D.U. (U.B.A.) Diseño de Imagen y Sonido
Proyecto Audiovisual 1 / Cátedra Gismondi
Comisión: Ricardo Alfonsín, Magdalena Diez
T.P Nº 2 Díptico Fotográfico (Parte 5) – Díptico – ENTREGA
Año 2019
Gutierrez, Marco Antonio

Parte 5. DIPTICO
1.Titulo: Rindiendo cuentas al tiempo
2.Tema: La impotencia ante lo inevitable
*Idea narrativa: Una mala época de escasas posibilidades amenaza a una familia con una deuda impagable, el fin se acerca, viéndose retrasado, pero no erradicado. El valor es relativo sobre los tiempos que atentan con la integridad y dignidad de una persona, en vivir una vida sin establecer forzosamente un valor a la suya.
PRIMER FOTO



3. Significado DENOTADO: En el espacio se encuentra una predominancia de facturas de un servicio de luz en su mayoría sin pagar, un reloj con forma arquitectónica a un templo griego, un sobre con una alcancía asomándose por detrás y un cuadernillo con una operación matemática de suma escrita. La ambientación del lugar se encuentra con la luz artificial del recinto apagada deduciendo un posible corte de luz por algún motivo, y solo iluminado por la luz natural que ingresa por una ventana. El conjunto de estos elementos se encuentra sobre una mesa y se logra notar las manos de una persona apoyadas encima de ella. A su alrededor hay dos tipos de asientos uno es un sillón y otra es una silla más precaria y una pared blanca propia del cuarto. En la vestimenta se puede destacar que lleva un buzo puesto el sujeto.
4. Significado CONNOTADO: Los riesgos se acrecientan, y el porvenir lo único que ve son números marcando un valor difícil de saldar. El sujeto se encuentra en una lucha interna entre vivir para el sistema o vivir excluido totalmente. No encuentra manera de encontrar solución y esperanza ante algo que solo es cuestión de tiempo que explote. La brecha entre lo que es ético o deshonesto, bueno o malo, se ve tergiversada por la moral que establece una crisis creciente. El tiempo le alcanzara para saldar su deuda con el tiempo, que va a ver perecer su vida en el abismo de la más oscura monotonía. Lo cual sus opciones son pocas y son solo blanco o negro, no puede haber grises en esa decisión. Estos papeles sobre la mesa tienen un peso mucho mayor al que aparentan, que amenazan en destruir toda esa escena; su acumulación apresura el fin de los tiempos para esa familia en una total desolación.
* Los seis procedimientos de connotación:
-TRUCAJE: En la construcción fotográfica de esta imagen se podría establecer esa multiplicación de las facturas de luz, como una fabulación por parte de la imaginación del sujeto en representación de lo que el percibe como una carga que nunca va a terminar. Por lo tanto, condenándolo a una vida de vivir para saldar deudas.
-POSE: Las manos sobre la mesa por su dirección nos puede hacer hincapié de que esta concentrado y en busca de una solución inmediata. No se logra percibir un ambiente relajado, ya que se ven sus manos muy tensas. Es como si quisiera solucionar el problema, pero con las herramientas que cuenta no puede. El estar de pie demuestra determinación ante el problema, pero la aproximación hacia la mesa parece sin saber que hacer o ideando la manera de cómo solucionarlo.
-OBJETO: Los objetos tienen una predominancia importante en esta imagen ya que construye gran parte del contexto, sentido y porque de esta imagen. El reloj determina una cuestión más allá del tiempo que transcurre normalmente, su esencia cronológica establece el comienzo o el fin de un ciclo; por lo tanto, el tener ese reloj tomando lugar tan central en la mesa nos hace pensar que queda poco tiempo, hasta llegar a un desenlace y aumentando el ritmo de tensión logrando agobio en el sujeto. Los números que abundan son los que están destinados a quitar y escasean los que les brindan un respiro. Las cuentas cierran en un numero redondo en su cuadernillo, pero no en sus pensamientos. El sobre y la alcancía demuestran la escasez frente al problema evidente, nada es suficiente y el tiempo pide cada vez mas a lo que dio absolutamente todo. La movilización de las sillas aun lado también muestra que es un momento para no titubear ni de interrupciones.
-FOTOGENIA: La iluminación toma riendas en base a la luz natural proveniente del exterior de ese lugar. Las luces de ese cuarto están apagadas o se podría deducir que hubo un corte de luz por falta de pago. Por lo tanto, la luz artificial no cobra tanto protagonismo ante la luz neutra que resalta las sombras de los objetos y las expresiones anatómicas de las manos del sujeto. El principal efecto que genera es la dureza de la escena, resaltando el ambiente hostil que prevalece.  
-ESTETICISMO: Los parámetros que se usaron son contemporáneos y pictóricamente enfatizando en como la luz y las sombras buscan su unión enfatizando los rasgos anatómicos del cuerpo y los estructurales de los objetos; que se ven intervenidos puntualmente en la escena fotográfica.
-SINTAXIS: El espacio esta constituido por un fuera de campo de posible desesperación contigua a la imagen encuadrada. Lo peculiar es que en el campo semántico de la foto se genera un efecto utópico que es el del cumplir o no cumplir con lo que esta propuesto.
5. Estilo: La conjunción de varios factores producen un significado único, la iluminación afecta rotundamente brindándonos que se trata de un espacio intimo y privado, donde esos objetos se aferran a un parámetro singular que es generar tensión en la mirada del espectador. En una lectura de principio a fin de la imagen su funcionalidad se establecería en el hecho de la contaminación visual y las pocas maneras de orden como para lograr describir un solo análisis estructural de la imagen. La paleta de colores es sobria y no resalta ningún punto convirtiendo a todas las intenciones propuestas en un hibrido mediante el cual mientras mas se ve, mas se logra componer y ordenar el sentido de la foto.
6. Encuadre: En este caso hay varios encuadres que representarían la intención y la situación, el plano medio con su angulación picada esta principalmente enfocado a lo que se sitúa en la mesa y dejando de lado el protagonismo del sujeto en un fuera de campo que se puede imaginar las intenciones con la mínima vista que tenemos de sus manos. En un encuadre más enfocado al reloj y a los papeles podría establecerse el tema central, un plano detalle intensificaría el sentido de la foto a un particular que se genera que es la falta de tiempo.
7. Valores Técnicos:
Tipo de cámara: Réflex
Modelo de cámara: Canon EOS Rebel T6
Tipo de Lente: Lente zoom 18-55mm
Modelo de lente: EF-S 18-55mm 1:3.5-5.6 IS II
Distancia Focal: 18 mm
Valor de diafragma: f/6.3
Velocidad de obturación: 1/10 s
Material Sensible: ISO
Sensibilidad: 800


SEGUNDA FOTO


3. Significado DENOTADO: En la escena fotográfica se pueden divisar una mujer de unos 50 años sosteniendo lo que podría ser una vajilla preciada de ella, la cual extrajo del mueble esquinero que se encuentra en el centro de la foto. El mueble contiene estantes en los cuales se encuentra en el inferior un almanaque, vajillas y en su parte superior una foto familiar y un cenicero. Lo mas contrastante es la pared a la izquierda claramente deteriorada pero que divide un espacio con otro. Lo que tiene dentro de ese mueble esta dividido por un cristal que se encuentra abierto.
4. Significado CONNOTADO: Hay un peligro inminente que ella esta mimetizando, muy pronto toda esa luz se va a acabar y comenzara un oscuro abismo. Su mirada esta perdida, no encuentra paso a seguir, ni como luchar frente a tan dura realidad. La nostalgia y el añoro de momentos se hunden en un sin fin de recuerdos que atraviesan su mente. No encuentra consuelo y lo busca en sus objetos preciados, que a pesar el tiempo mantienen su historia intacta. El cristal abierto al frente de su vista funciona como un filtro hacia la realidad que ella le gustaría estar viviendo. La vida pasa y se agota uno decide como va a vivirla, en los momentos críticos uno se aferra a los puntos que les permitan distorsionar un poco el presente. En la foto que se encuentra dentro del mueble se ve un retrato de un momento que ella añora, que es quizá la paz que no consigue obtener.
* Los seis procedimientos de connotación:
-TRUCAJE: La manifestación intencional de mostrar al límite la pared rota deja la impresión de que la foto fue tomada dentro del límite visual de la mujer. En gran parte, generando una especie de ilusión aparente de que en realidad esta cerrada esa pared, pero que esa hipótesis se ve puesta en tensión por el reflejo del cristal del mueble; ya que a su vez refleja siluetas de un espacio en el fuera de campo atravesando esa pared.
-POSE: El mirar se establece hacia a un horizonte vacío de esperanza, con una expresión de desgano y poca voluntad para seguir. Las manos se encuentran sosteniendo tímidamente un objeto que teme perder, sus intenciones son de solucionar el problema, pero la supera en aspectos superlativos a ella. La cabeza esta levemente inclinada hacia la pared buscando la manera de tener contención ante a la adversidad.
-OBJETO: El principal objeto que interviene en la primera foto es la pantalla de la televisión, que produce una significación clara de absorción sobre la atención de la mujer. En cambio, en la segunda foto hay una ventana hacia afuera donde se encuentra ella que contiene detalles puntuales como las barras por fuera de la ventana que representarían el encierro que transita, y la cortina abierta es la posibilidad de ver más allá de ese espacio
-FOTOGENIA: No hay una característica particular solo el funcionar de visibilizacion del detalle, es decir, si se mira la foto de izquierda a derecha se establece una jerarquía lumínica de lo que tiene mas protagonismo. En cambio, por mas que no tenga una nitidez relevante la luz logra reflejar lo que posiblemente esa mujer está mirando a través de ese cristal.
-ESTETICISMO:  No se establece ningún esteticismo en particular solo el enfatizar superficies mas rugosas como la pared que se encuentra a la izquierda. En igual manera, a las líneas que conforman la imagen se les da una primordial exposición ante lo demás.
-SINTAXIS: Lo que se destaca y genera una relación contrastante particular es la rigidez de la izquierda y la fragilidad de lo que se encuentra a la derecha. Es un choque que crea un único campo en donde la foto mostrara automáticamente contra la realidad irreversible que se enfrenta la mujer.
5. Estilo: La construcción de el estilo esta predominante marcada por los objetos en contraste con ese borde de pared duro; cuyo los cuales configuran un valor y una idea, es decir, el que tome ese jarrón, que para esa mujer parece ser preciado, lo demás se expande de esa idea. En el momento de configurar el recurso mas importante y que llama la atención seria lo deteriorado de esa pared que resalta por su contraste informal sobre cierta formalidad en el espacio. El mirar esta acompañado hacia lo primero que distingue esa mujer como un escape de esa realidad. Lo iluminado de la pared tan al detalle por la luz artificial enfatiza el deterioro que esta surgiendo en la parte derecha quizá no explícitamente sino implícitamente.
6. Encuadre: En preponderancia se ve un plano medio corto tomando como eje del enfoque el cristal del mueble. La fotografía esta dividida en escalas de fragilidad y dureza. El encuadrar la pared donde se dirige la mirada de la mujer es una manera de establecer una pared imaginaria que no le permite mirar más allá y generar una sensación de estar justo en el medio del choque de ambos.
7. Valores Técnicos:
Tipo de cámara: Réflex
Modelo de cámara: Canon EOS Rebel T6
Tipo de Lente: Lente zoom 18-55mm
Modelo de lente: EF-S 18-55mm 1:3.5-5.6 IS II
Distancia Focal: 36 mm
Valor de diafragma: f/7.1
Velocidad de obturación: 1/15 s
Material Sensible: ISO
Sensibilidad: 800

VINCULO FOTOGRAFICO DEL DIPTICO



El vínculo del díptico fotográfico es unario debido a que forma parte de una operación unaria, porque principalmente se estableció una esquematización de la connotación a raíz de su unión. Las fotos en su conjunto aparecen divididas por una pared, generada por un trucaje que delimita lo mas importante y lo que esta en crisis en ese momento. En la primer foto y en la segunda ambos individuos están analizando de cruzar esa “pared” que enfrentan. El sujeto sabe que aun pagando le quedaría mucho que saldar y su vida se iría con ello, la mujer está en una crisis similar que se encadena con la del sujeto mimetizando el mismo problema mediante el miedo a perder todos sus objetos preciados. A lo principal que se enfrentan ellos que es irreversible, es al “tiempo”, siempre continua nunca se detiene es una locomotora que tarde o temprano llegara a su destino. Ese destino ya esta marcado, solo es cuestión de tiempo para que ambos tengan que rendir cuentas al tiempo y solo podrán atrasar un poco a lo inevitable.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Trabajo Practico Nº 4 APROXIMACION A DOCUMENTAL – ENTREGA

CARPETA DE PROYECTO - DOCUMENTAL - ENTRE LA MULTITUD

Trabajo Practico Nº 2 Díptico Fotográfico (Parte 1) – Luz y Espacio - Entrega

F.A.D.U. (U.B.A.) Diseño de Imagen y Sonido  Proyecto Audiovisual 1 / Cátedra Gismondi Comisión: Ricardo Alfonsín, Magdalena Diez Trabajo Practico Nº 2 Díptico Fotográfico (Parte 1) – Luz y Espacio  Año 2019  Gutierrez, Marco Antonio    Parte 1. Luz y Espacio   1. Titulo: El peso de vivir.  2. Tema: Acumulación de problemas frente a un nuevo comienzo.  3. Significado DENOTADO: Dos paredes dividiendo la escena fotográfica en dos hemisferios, la pared de la izquierda más cargada de objetos varios como tablas, caños, manguera, piedra y una pared muy deteriorada. En cambio, la pared de la derecha esta menos deteriorada, con menos carga de objetos y pasto a su alrededor; con hiedras subiendo en algunos objetos, como un mosquitero y un portón de madera desgastado. Por detrás de esas dos paredes se asoman arboles y hojas que ocupan el hemisferio superior de la imagen junto a un cielo apenas definido.  4. Significado CONNOTADO: En la vida transcurren hechos y sucesos imp

Trabajo Practico N°2 | LUZ Y ESPACIO - PRE ENTREGA

Trabajo Practico N°2 | LUZ Y ESPACIO - PRE ENTREGA