-----> DE VALIJAS Y ALIENIGENAS - CARPETA -<---------
DE VALIJAS Y ALIENIGENAS
BACKSTAGE
PROPUESTA
DE MONTAJE
Los
registros audiovisuales concretados en la puesta en cuadro permitieron soslayar
una sucesión de problemáticas que previamente se habían estipulado en la idea
estructural de cada plano. El corto fílmico de 7 planos comenzara con una
apertura de fundido en negro o “fade in”, luego la sucesión de los
hechos en el eje temporal va a ser diacrónica, es decir, que se seguirá una
línea fija y sucesiva del tiempo. Los raccord son realizados de manera
subsiguiente estableciendo los movimientos como prioridad de enlace; excepto en
el plano 4 y 5 que se establece un pequeño salto temporal o Elipsis muy
breve, acompañada con los sonidos propios de tensión cuando le entrega la flor
Jorge a Vita. Es un relato que roza entre lo fantástico extraño en la
ambigüedad de porque suceden los desperfectos en las luces y los sonidos semejantes
a interferencias de señales, o incluso por el final que no se termina de
identificar esa luz blanca que toma por completo la pantalla de donde proviene.
La escena final se decidió que sea un fundido a blanco ya que se interpretaría
como la llegada y la abducción de Vita por los aliens.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CORRECION
DE COLOR
Para
la aplicación de la corrección de color se tomo en cuenta, la foto de
referencia en la cual se baso el corto. A la hora de llegar a emular esa misma
estilística de la imagen en esta pieza audiovisual se realizaron los siguientes
cambios mediante el plugin “Lumetri Color” para corrección de color del
programa Adobe Premiere:
*La imagen residual de la grabación contenía un verde
contrastado suavemente por las luces dentro de ese espacio lumínico. Lo cual
primero se aplicó disminuir un poco la exposición, y los otros parámetros como
el contraste, se aumentaron un poco para dar cuerpo a la luz y
sombras, luego para quitar un poco la saturación se bajó el parámetro de negros
en la imagen. Por ultimo se aumento levemente la temperatura color para dar un
clima más cálido y similar a algunas partes de la foto de referencia
anteriormente provista antes de rodar el corto.
CORRECIONES
VISUALES
En
la etapa de Puesta en cuadro surgieron algunos inconvenientes provistos
por algunos percances no previstos en el rodaje. La primera corrección visual
se situó en el plano 2, ya que, en la parte superior izquierda, se podía
visualizar un poco de espacio en negro por arriba de la escenografía verde, ese
espacio del que me refiero es propio del set donde se grabó esta pieza
audiovisual. Por lo tanto, se procedió a solucionar el inconveniente con capas
de ajuste y color mate verde simulando la continuación de esa pared
y visualmente corrigiéndola. En el plano 6, el espejo propuesto por la imagen
de referencia, a la hora de filmar emitía un reflejo no deseado, el cual se
veía definidamente el espacio de trabajo nuestro. No se pudo solucionar
interviniéndolo físicamente, así que se decidió establecer donde el espejo
proyecta su reflejo, una pared del mismo color de la escenografía introducida
digitalmente, para evitar ese contraste tan drástico y problemático. La
cual se genero usando varias capas de ajuste y de colores, trackeando
junto al movimiento de cámara de travelling hacia los costados. Por otra
parte, en ese mismo plano se logra divisar el micrófono levemente en el angulo
diagonal superior izquierdo junto a su sombra y la de la caña; para evitar que
se logre visualizar esos desperfectos se aplico de igual manera que con el
espejo capas de ajuste y de colores con el tracking del
movimiento de cámara.
EFECTOS
PROPUESTOS EN POST-PRODUCCION
La
escena esta inmersa en un mundo diegético que titubea entre lo fantástico
y lo real, ya que vemos a Vita con la radio interactuando de alguna
manera, al parecer desvariando en un mundo imaginario que ella sola puede
sentir y situarse. Por lo tanto, desde el montaje se estableció la idea de
enfatizar todos esos aspectos, por ejemplo, que esa radio al trasmitir señal, la
pirámide durante esa trasmisión emita diversos colores para resaltar esa
intervención alienígena. Las distorsiones visuales son propias de
que algo se antepone a la realidad, estableciendo su presencia y existencia de
ese mundo en el cual cree y vive Vita. Al transcurrir el relato empiezan las
luces a mal funcionar y desencadenarse otros hechos que poco a poco derrumban todo
lo que se construye en esa cotidianidad. Lo cual el por qué se percibe como
algo cotidiano, es por el recurso de Jorge de brindarle una flor amarilla
cada vez que Vita lo quiere abandonar, ella toma esa flor y la deja en su
florero artesanal. En efecto, es derrumbado por la intromisión cada vez más
constante de intervenciones sensoriales alienígenas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROPUESTA
DE SONIDO
La
propuesta de Sonido General es comenzar y finalizar el corto utilizando música
instrumental
original. Realizar el Foley de todos
los sonidos cotidianos, ya sea cuando el personaje dobla el
diario,
el sonido de la silla contra el suelo, cuando la puerta se abre, etc.
Utilizar
en el caso de ser necesaria también, una biblioteca de sonidos para representar
aquellos
más complejos como por ejemplo sonidos de interferencia o de representación
sonoras
de
sintonía o contacto con aliens. La yuxtaposición de sonidos es esencial para
que los mismos puedan darles vida a las acciones de los personajes en escena.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SONORIZACIÓN
Voz
en off: Grabada
por diversos locutores no presenciales en escena. Los cuales esos sonidos serán
introducidos diegeticamente como noticias provenientes de una emisión de dos
canales de televisión, debido a que en un momento Jorge, ofusco por la
situación con Vita, procede a cambiar de canal.
Música
original (Inicio):
1. Violín solo. Suena bajo, lento y
melancólico. Expresa la soledad que siente Vita cuando
llega su marido. Es interrumpido
por las noticias sobre ovnis.
2. Silencio. Sonido de alguna pequeña
acción que sucede. Ejemplos que denotan
ansiedad en el personaje: Vita se
toca las uñas, mueve el pie hacia los costados, golpea
suavemente la mesa con la mano, etc.
Música
original (final): Música
romántica, instrumental, que utiliza el violín como instrumento
principal.
Tiene toques de música épica. La música del final expresa lo que siente Vita
cuando
los
aliens la vienen a buscar. Vita es un personaje sumiso, que vive en su mundo de
fantasía y
anhela
todo el tiempo poder irse a otro lugar. La música refleja ese deseo hecho
realidad, al
mismo
tiempo que, los sonidos extraterrestres se yuxtaponen in crescendo.
Créditos
Finales:
Se
acordó usar un fragmento de la música interpretada por Edith Piaf, que
termina de contextualizar la última frase que emite Vita “Aurevoir mon amour”
cuya canción se llama L'hymne à l'amour.
Comentarios
Publicar un comentario