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Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA



 Proyecto Audiovisual 1 – Cátedra Gismondi – Año 2019
 Comisión: Ricardo Alfonsín,  Magdalena Diez
 Trabajo Práctico Nº 1: APROPIACIÓN FOTOGRÁFICA 




(EDITH GODOY, Villa de mayo, Buenos Aires, 2005.)


Texto analitico 1

En la foto se destaca una figura humana de un niño sonriendo, cuyo alrededor se puede suponer que es la construcción de la casa donde él vive. La pared en progreso nos indica que la obra aun no esta finalizada. Su mirada fija hacia la cámara anula cualquier intervención exterior o evaluación de su contexto. Sin embargo, esta conciente que en ese retrato vivirá en una época distinta e irrepetible. La imagen central en su sentido explicito podría trasmitir esperanza, pero en un sentido no explicito me genera agobio. Debido a que, en las fotos, en su gran mayoría, se tratan de simular la perfección o enfatización de las emociones que quizás no son auténticas del momento. Este niño podría en realidad estar sonriendo exageradamente para la cámara solo para no generar un mal aspecto a la imagen en cuestión. Esa constante presión sobre la imagen, proponen exigencias estéticas a la hora de ejecutar las fotografías que se repiten una y otra vez. De una forma monótona y carente, se retrata una visión subjetiva de los hechos, para evitar mostrar la cara del cansancio de su familia y el niño en una futura observación de lo transcurrido. Se podría decir que dentro de esas paredes, pisos y techos se escucharía el sonido directo de herramientas de construcción y movimientos diversos de traslado de bolsas y baldes. En cambio, más allá de las paredes, mientras más nos alejamos se establecerían foley de la naturaleza mezclados con sonidos varios de casas próximas. El balde y los restos de material en el piso podría indicar que ese niño estaba ayudando y solo se detuvo para ser parte de esa foto. Lo fisiológico incluso destaca un punctum, si no estuviera ocupado se encontraría menos tenso y más relajado su cuerpo y rostro.La ventana funciona como un encuadre inusual dentro del encuadre de la foto, mostrando lo único genuino y no alterado en ese momento. mi propuesta es lograr una nueva visión y unificar la atención dispersa que hay en la foto. De esta manera generando un sentido más cercano a la realidad dentro de ese retrato

FOTOS CONTEXTO

(La tapa del álbum de fotos familiar donde se encontraba la foto.)
                        
(Dentro del album de fotos familiar de la foto en cuestión)

LA MIRADA NATURAL

Texto analitico 2

El intercambio y repetición en la superficie de la foto, permitió mostrar un nuevo sentido sobre dos fuerzas como lo natural y lo no natural en conflicto. La sensación de encierro generada por esas paredes oprime la voluntad del niño a poder encontrar una salida a ese agobio interno. En el caso tal que la ventana es esa salida, la que recubre la naturaleza que aún persiste en ese niño. Esta intervención permite ver lo que en la foto original no está explicito, es lo forzado y no natural, pierde interés ante la naturaleza; que se ramifica sobre esa habitación, convierte esa solidez en algo permeable y autentico. Lo principal de la construcción que se impuso a la hora de tomar esa foto quedo en segundo plano. Esa emoción de esperanza y progreso producida por la imagen sin intervenir se convirtió en un choque de masas que pelean por subsistir y establecerse sobre la otra. De esta manera, se lograron descubrir punctum como la ventana y su particularidad de encuadre que se puede hacer en la imagen. El niño se encuentra en un límite entre lo construido como la pared y lo deconstruido de la vegetación que escala hacia arriba que es la vegetación.

INTERVENCIÓN SONORA

Texto analítico 3

La composición de la imagen original permite establecer sucesivas capas de sonidos. En ese primer piso en construcción, donde se encuentra el niño, destacan sonidos metálicos o de piedra convergiendo en un ritmo con las herramientas de construcción en uso en ese momento. Además, podría deducirse que hay un constante movimiento de los individuos en ese recinto subiendo y bajando con baldes de cementos y ladrillos; también, en una relativa lejanía, la maquina mescladora de cemento funcionando. El ambiente diegeticamente podría tener una música tradicional o familiar proveniente de una emisora radial con un filtro de pasa-bandas sobre el sonido emulando a una radio. Lo constructor de la escena y conector de algunos sonidos es el sonido directo de las voces o murmullo de los individuos estableciéndose en ese espacio. Estos sonidos son contrastados por lo que ocurre más allá de esas paredes, la ventana sirve como el nexo de dos mundos diferentes. El movimiento leve de las hojas de esos arboles incluidos con todo sonido que la naturaleza provee ya sea pájaros, insectos y la presencia de animales domésticos. En los cuales muchos de esos sonidos se ven un poco contaminados por los sonidos de las residencias aledañas, que cuentan con sus propios y características intervenciones sonoras causa de las diversas actividades en proceso en dichos lugares. Por lo cual, estarían en constante transformación formando distintos espectros audibles para los individuos dependiendo la proximidad del sonido incidente. Los sonidos graves que son de una frecuencia baja serian el piso sonoro en todo ese espacio. Además, se podría distinguir un Foley de algún vehículo enciendo su motor o transitando sobre algún lugar cercano, un avión pasando por el cielo; en una escucha mas cercana por la reverberación de ciertos lugares, se podría escuchar golpes y movimientos o murmullos de la gente.



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